El peque de la casa

Roger Montañola Busquets, 24 años, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra. 


Un consejo (sobre)saliente: els joves necessiten tenir més interès per tot allò que els envolta.
 
Roger es politólogo, pero resulta que además también es político. Nada más y nada menos que el diputado más joven de la historia de Catalunya. Es un recién llegado al Parlament, concretamente al grupo parlamentario Convergència i Unió. Su trayectoria ha ido de la mano de Unió de Joves, y eso se nota en sus gustos: golf y esquí, que no falten. Este gran amante del steak tartar y del Barça nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja, encantado de hacernos de anfitrión. Va con tres Blackberrys en mano, dos de ellas para el trabajo. No le cuesta reconocer que su peor manía es consultarlas cada dos segundos. No podría vivir sin ellas, pero por encima de todo está “la gent a qui estimo”. Un chico para todo.
 
Dice odiar la gente que se complica la vida por tonterías. Él no es de estos. Tiene las ideas muy claras, clarísimas. Sabe lo que quiere, y de momento va por buen camino. Las malas lenguas dicen que es un poco chulo, pero los que lo han seguido de cerca saben que es un gran luchador. Confiesa que no es normal lo que le está pasando a sus 24 años, pero a la gente que le dice que tiene una flor en el culo él no duda en contestar “sí, d’acord, però també me l’aguanto”.
 
Este joven de Premià de Mar nos habla de la falta de entusiasmo entre los jóvenes de hoy en día. Dice que el problema es que nos lo han dado todo “massa cuinadet”. Pero aún así entiende la desafección política actual de nuestra generación. Señala a políticos y medios como los principales culpables. Sin pelos en la lengua y con algo de razón dice que a un periodista “li interessarà més saber si estic barallat amb algú del meu partit que no si he fet una proposta sobre ocupació juvenil, perquè això no ven”. Más claro, agua.

Seguir leyendo...



Como licenciado de la Universitat Pompeu Fabra conoce al dedillo los pros y los contras de modelo universitario catalán. Reconoce que le ha servido para ganar discurso político, pero que hay otras habilidades como liderazgo o gestión de problemas que las ha aprendido en el día a día. Es tajante al decir que obligaría a equiparar el inglés con el catalán en las universidades catalanas. “El mercat no s’acaba a Vielha o Tortosa, hem d’estar preparats per competir al mercat europeu”. Y él se ha preparado, y mucho. Ha intentado renunciar a lo mínimo, pero confiesa que es inevitable. Siempre hay algún plan con los amigos o la pareja que se escapa. Él habla de ello sin rastro de remordimiento, porque lo ha hecho por vocación. Habla de los años en las juventudes políticas como su mejor master.
 
Hijo de médico y maestra confiesa que de pequeño su sueño era ser arquitecto. Pero con el bachillerato se dio cuenta que la economía y la historia eran lo suyo. Aún así, de pequeño ya despuntaba. Fue delegado durante toda la primaría y miembro del Consell Municipal Escolar. Queda claro que lo suyo es mandar. “M’agrada més liderar que no que em liderin”. Pero su carrera política tiene unos inicios dignos de un libro de memorias: “no seria diputat sinó hagués estat RR.PP. del Set59”.  Aunque Set59 suene a partido algo irregular, los más fiesteros sabrán que se trata de la mítica discoteca de Vilassar de Mar, hoy conocida como She. La historia es que trabajando de relaciones públicas su jefe le sugirió que entrara en política, que tenía don de gentes. Y no iba mal encaminado.

Nos deja con una última recomendación para los jóvenes con ideas: “s’han de dedicar més hores”, y tener claro que la suerte se busca. Sobre el tema de las horas, él sabe de lo que habla. Bromea sobre su próxima propuesta parlamentaría: que el día tenga 35 horas, aunque confiesa que no le ve mucho futuro. Y entre risas y despidos se va corriendo, su novia le espera para ir a The Brandery, la feria de moda urbana de Barcelona. Ella también requiere de su tiempo. No hay duda. Es un joven brillante en todos los ámbitos.




Andrea Gómez
08/02/2011

10 comentarios:

Anònim ha dit...

Xiquetes, ho torne a dir, molt interessant! :)
Dóna gust saber de gent jove que ha arribat lluny!

Anònim ha dit...

Políticos, políticos...

- "Más ingles".
- "Más catalán"...

Yo digo: PRINCIPIOS, lo demás es consecuente...

Carla ha dit...

mooooool bé!!!! olé tu! m'ha encantat la crònica i també el protagonista! endevant roger!

gemma ha dit...

jajajaaaa com es fa això "d'aguantar-la"¡¡¡¡
fora bromes, qui diu això... es que no et coneix¡¡¡
tenim un gran politic i una gran persona per molt temps¡¡¡¡

(la teva fan núm. 2, després de la teva mama)

Unknown ha dit...

M'ha encantat l'article! I sobretot la idea del blog!! Respecte el Rogerrr, l'altre dia vaig tenir el gust de veure'l en su salsa, al Parlament, i és de llagrimeta! (me emocioné al verlo!)Le damos un aplauso, i a vosaltres també, Andrea! un petó!

Anònim ha dit...

Ey!!! A mi també m'agradaria estudiar polítiques. Molt interessant aquest blog :) Me l'ha passat avui una amiga i estic encantada amb el descobriment. Us seguiré!! ;) Un petonet!

Anònim ha dit...

Què gran! Boníssima aquesta frase: “sí, d’acord, però també me l’aguanto”. Ànims amb el blog, ho feu molt bé!

Anònim ha dit...

¡Me encanta este chico! Qué pena que tenga novia..

Anònim ha dit...

¿y quien le paga las DOS blackberrys? Nosotros, ¿no? Así va el pais...

Anònim ha dit...

Això, quants més líders millor, la humanitat ncessita líders si us plau, em trobo orfe en aquest món perque falten líders. Si us plau Roger il.lumina el camí. Visca els líders.

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.