Silencio, ¡jóvenes rodando!

Serge González, 25 años, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Máster en Dirección Estratégica y Creativa.

Un consejo (sobre)saliente: "Hay que tener inquietudes: artísticas, profesionales, emocionales. Y paciencia, mucha paciencia"

Piso según la RAE:

1.m. Acción y efecto de pisar
2.m. Pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc.
3.m. Cada una de las diferentes plantas que superpuestas constituyen un edificio.

“El Piso” según Serge González:

Lo de antes, es todo lo que no es “El Piso”. No es un piso, a secas. Tampoco es un pisazo. Ni es un piso en sentido literal. Bueno en realidad, sí. Pero no es sólo eso. “El Piso” es una serie online que está agitando la red. Fluye y circula gratuitamente por las redes sociales a base de links y “Recomendados”. Tiene un canal en youtube con un nombre que impone. ¿Su autor? Serge González, 25, un publicista albaceteño residente en Barcelona, quien no duda en des/exagerar el fenómeno: “me hace gracia cuando dicen que “El Piso” ha revolucionado Internet. En realidad no es para tanto”. Modestia a parte, la verdad es que algo sí está pasando. Y sino pongan esto en Google: “El Piso Serge Gonzalez”. Y toma ya. 443.000 resultados. Y en su página en Facebook: 1886 admiradores.

¿Los ingredientes? Una serie que habla de universitarios normales y corrientes que comparten un piso (seguro que todos conocemos a más de uno). Ropa de moda, canciones inusuales, buen rollo y ¡listo! Fiestas, resacas, problemones, estudios y dilemas. Es una serie grabada con cero presupuesto y ni un sólo patrocinador pero con muchas ganas y caras nuevas. Una serie independiente para un target joven “falto de representación”. Serge aclara: “hoy en día no había ni una serie que hablara de la vida después del instituto”. Y es cierto. En Física o Química aún juegan a Peter Pan. Los “niños” no crecen y no son más que recetas recicladas, sucedáneos de míticos “Compañeros”, “Al Salir de Clase” o “Nada es para siempre”. Nada nuevo.
Seguir leyendo...

Pero “El Piso” va más allá. “Creo que los jóvenes no estamos representados en los medios -dice Serge-  y si salimos es en Callejeros drogados o haciendo botellón. Un día pones la tele y Matias Prats va y te dice que “TÚ” eres de la generación del botellón, o, peor aún, de la generación ni-ni. ¿Perdona? Eso me duele”. Serge frunce el ceño, cabreado. Incomprensión que es compartida también por nosotras. No entiende. Nosotras tampoco. “¿Qué me están contando -añade indignado- si hoy en día estamos hiper-formados, trabajamos y estudiamos a la vez?”. Y de ahí nace El Piso. Una mezcla de indignación y rabia y ganas por hacer cosas nuevas. Surge en un momento de su vida en la que trabajaba como freelance y tenía más tiempo libre y muchas ideas en la recámara, así que casi sin darse cuenta fue llenando una libretita con su proyecto. Luego, fue desarrollando los personajes. Y los amigos corroboraron que el proyecto “molaba”. Ese fue el último empujoncito y en menos y nada ya estaba liado con el guión del primer capítulo.

¿Lo mejor de trabajar en “El Piso”? Que es su piso, que lo conoce y dispone de él. El “universo” de la serie, como él lo llama, son las reducidas habitaciones y el mini-pasillo que articula la vivienda, haciendo que sea fácil y económico trabajar en él. “La primera idea que tenía en mente de una serie tenía un “universo” que era una flipada. Demasiado caro, así que era imposible llevarlo a la práctica -admite Serge- opté por algo accesible”. Y nada más accesible que su propia casa.

Serge González se autodefine como “hiperactivo mental”. Nosotras añadimos: al 1000%. Viste bermudas rotas, camiseta básica y fuma con gracia un cigarrillo. “¿No queréis cerveza?”, pregunta. Continúa hablando y retoma el hilo de las conversaciones con pasmosa facilidad. Sonríe y medita las respuestas, pero tiene las ideas claras y ordenadas. “La idea del aburrimiento es algo que me asusta”, dice contento. Y eso, en parte, lo explica todo. Trabaja de 09:00h a 19:00h, pero a las 20:00h o más tarde siempre encuentra un hueco para planificar el guión o pensar sobre un nuevo capítulo. Pero él no trabaja solo.

El co-guionista es su mejor amigo, los actores (Coco, Llanetes, Javi y Laura) lo hacen, como el resto del equipo, de manera altruista.  “Hay un montón de jóvenes que saben hacer cosas -dice Serge- y hay que aprovecharlo”, por eso está abierto a recibir todo tipo de propuestas/sugerencias (y amenazas,  bromea). Hay dos reglas en El Piso: 1) la cámara no puede salir de “El Piso” y 2) Toda idea es bienvenida. Así que se trata de eso. De reutilizar y saber optimizar el talento de todos. “Todo el mundo puede aportar algo”, afirma con seguridad. No hace falta decir que el grupo de jóvenes que participan en el proyecto son, en su gran mayoría, de la “especie” que ellos mismos reivindican. Todoterrenos, ultraocupados y polifacéticos. De ahí que encontrar días de rodaje sea lo más complicado. Por ejemplo, Laura Put, el personaje que encarna a Llanetes (uno de los más populares de la serie) pincha música en discotecas, trabaja en programa 12+1 del canal 3XL y escribe para diferentes blogs de tendencias. Beatriz, que es Laura, vive en Madrid y viene a Barcelona a rodar expresamente para la serie. Sobra decir que los gastos no corren a cuenta de la empresa. Y así un largo etcétera de jóvenes implicados en el proyecto de Serge con la única motivación de pasárselo bien.

Más que una serie, El Piso es una ficción online donde jóvenes activadísimos ponen en práctica lo que mejor saben hacer: se promocionan, se re-descubren y se lo pasan bien. Y ya de paso recrean lo que Serge define como “Costumbrismo juvenil de principios del siglo XXI”. “Pero con esto no quiero decir que todos los jóvenes sean así-dice- sólo es una manera de verlo, un encuadre. ¿En serio no queréis cerveza”, insiste por última vez. Nosotras la rechazamos. Seguimos medio cautivadas por el mini-salón de El Piso. Él está sentado enfrente de nosotras, justo en el mismo sofá rojo donde se tumba “La prostituta muerta de El Piso”. De fondo, una lamina de Banksky. Detrás, el balcón exacto desde donde saludaron ¿simpáticamente? al papa. Serge parece tener la cabeza tan bien amueblada como “El Piso”, y nosotras podríamos seguir charlando un buen rato más.

Y es que tenemos algo en común: él es un caza-jóvenes-con-algo-que-aportar. Nuevas mentes y nuevas ideas. ¿Quién sabe? Tal vez tú puedes ser el siguiente cámara, cocinero, director artístico, guionista o actor secundario en aparecer en "El Piso". Respecto a nosotras, antes de desaparecer por la puerta ya nos ha propuesto si queremos participar.

MÁS...

Ver los capítulos deEl Piso
¿Crees que puedes aportar algo a "El Piso"? produccionesbarrocas@gmail.com
► Reflexiones interesantes de Serge sobre la Ley Sinde en su propio blog: 
La gente se está acostumbrando a ver series como Lost o Mad Men en Megavideo. ¿En serio se creen que dentro de unos años habrán series como Lost? Todo necesita una inversión y esas series cuestan una pasta
►Más artículos relacionados en Kultura Urbana  y Jenesaispop.



4 comentarios:

Pep ha dit...

Genials com sempre!! 'A vuestros pies' per seguir mantenint el blog amb la mateixa energia del primer dia!!
Fan de 'el Piso' a la de JA!

Alba ha dit...

Serge muchas felicidades por la grandísima creatividad que demuestras. Me he tragado toda la serie y buena parte del blog. Transpiras juventud al 100%. Que si FIB, "señoras que son zombis" en facebook, apolo, fama, megavideo, resacas, moda, la flauta de EGB.. jaja Tengo que confesar que busqué superestructuras por youtube.

Felicidades chicas porque encontrais gente sobresaliente de todas partes. Y esta vez es muy muy original.

Además de ser vuestra fan incondicional me declaro también fan de "El Piso" y Serge. Espero que no os importe.

Buenas noches!

Alba ha dit...

Merda Pep te m'has adelentat. Per un cop que era la primera! Grgrgrg

Però se't perdona pels embutits i el gran concert de Hola a todo el mundo al SOS!

gemma ha dit...

Estic d'acord amb el Serge sobre els ni-ni i el comentari de "...eso me duele" sino para muestra... tota la llista d'aquest blog que abarca diferents terrenys professionals i la que teniu en espera en el calaix¡¡¡¡

...Qui signa l'escrit? Fem una porra? Ana o Andrea? potser aquesta vegada l'Andrea... no?

Felicitats a tots¡¡¡¡

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.