Estilismos a golpe de posts

Alejandra Catalán. 19 años. Estudiante de Markéting y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo di Design.


Un consejo (sobre)saliente: hay que esforzarse al máximo. No dejar nunca de hacer cosas aunque parezca difícil.

Llega de negro sobrio. Estilo gótico lo llamarán algunos. Para otros simplemente personalidad, ese ‘toque’ singular. Enfundada en las clásicas Dr.Martens y con una falda a topos blancos como contraste al riguroso negro. En realidad no va a la última moda: ni pantalones color fluor, ni gabardina, ni las últimas sandalias de Christian Louboutin. No, ella va un paso por delante. Lo que vemos ahora en ella, será tendencia la próxima temporada. Dicen que es creativa y espontánea. Algo maniática con el orden, si es que alguna vez fue eso un defecto. Le pirran las ensaladas Cesar. Adora a su hermana mayor por encima de todo. No soporta la impuntualidad. Y no podría vivir sin su Ipod. Estilosa, de paso firme, sabiendo que marca tendencia; pero en vivo una joven tímida a rabiar, y lo más importante: con los pies en la tierra. Ella es CATSSAC. Alejandra Catalán para familiares y amigos.

Su actual mesa de trabajo es la red y su público, navegantes amantes de la moda. Ella es bloggera de moda. Pero no una más. En el poco tiempo que lleva en la red y más de 92.000 visitas registradas ella se aleja de los llamados egoblogs (Raphunen, My daily style, Bartabac, Lovely Pepa...) de miles de fotos con novios a tiempo completo tras las cámaras. Son autofotos de conjuntos precocinados al estilo “jersey Zara 15,50€, pantalones H&M 29,99€ y zapatos de la abuela”. Su blog, en cambio, es una muestra de cómo una joven de 19 años puede llegar a ser estilista, realizadora, fotógrafa, maquilladora, peluquera, además de seleccionadora de modelos y localizaciones. Un todo en uno en toda regla. Su página web es como una editorial de moda, pero a lo grande. Ella sabe que este boom de los blogs de tendencias es “una moda totalmente pasajera, hay 100 iguales, lo importante es destacar”.

Seguir leyendo...

Con 12 años ya cogía la ropa de su madre, también fanática de la moda, para hacer conjuntos y experimentar. Con mucho orgullo nos confirma que sus padres la han apoyado desde el primer momento. Y es que no se lo está tomando a la ligera. Para ella el mundo de Internet y los estudios son totalmente complementarios. Algo realmente interesante si tenemos en cuenta la batalla que se ha ido gestando entre los profesionales de este ámbito y los bloggers. Unos bloggers que han conseguido introducirse en este mundillo a golpe de entradas y actualizaciones. Muchos de ellos ya han protagonizado campañas de publicidad y portadas de revista, incluso camisetas de forma no autorizada. Como blogger, Alejandra cree que es justo este status que han ido adquiriendo. En algunos certámenes los bloggers han pasado a invadir la front row de muchos desfiles (como ejemplo, el caso de la joven blogger, Tavi Gevinson, que con 13 años ya era invitada de lujo en NY, París o Tokyo). Alejandra cree que los blogs “son una oportunidad para los jóvenes porqué así pueden enseñar lo que llevan dentro”. Es consciente que lo que aparece en estas bitácoras personales son un muestrario de tendencias de gran utilidad para los profesionales a la hora de dirigir sus colecciones. “Son una muestra del ambiente de la calle”. Nombres como Gala González, Pelayo Díaz, Rumi Neely o Denni Elias han pasado a ser parte importante del panorama ‘fashionístico’ internacional. Revistas, marcas de ropa y diseñadores se rifan su presencia en eventos de todo tipo.

A través de CATSSAC los contactos en Barcelona y Madrid han empezado a aumentar. Ha recibido llamadas de de algunas marcas que quieren ‘aparecer’ en su blog, incluso ha participado ya en alguna que otra campaña publicitaria. Su sueño es dedicarse al estilismo, y el blog no sólo le “abre puertas” sino que lo considera “parte de su curriculum”. El trabajo en la red la acerca cada día más a su meta: trabajar en V Magazine las oficinas de NY. O en i-D Magazine. O en Dazed & Confused. O como no, en la mítica Vogue. Pero siempre, a poder ser, fuera de España. “Hoy por hoy el futuro de la moda está fuera”. Y ella que ha estado viviendo en Londres lo sabe de primera mano. “En Londres la gente es más creativa, son más locos, más arriesgados”. En cambio aquí, siempre  limitados por “el que dirán”.

Y ante la pregunta si prefiere seguir trabajando en formato digital o prefiere pasarse a las páginas impresas lo tiene muy claro: “me encanta la tecnología, soy una friki de Internet, siempre estoy consultando nuevos programas, pero me encanta el papel, poder tocar la revista, tenerla en mano, recortarla, subrayar...”. Larga vida a los collage de recortes y telas.

Alejandra tiene muy claro la valoración de esta experiencia bloguística: se cumplen más rápido los sueños. “Si te quedas con los trabajos en casa no haces nada”. Para ella el hecho de poder exponer su portafolio ante tan amplio y variado público la motiva a seguir por este camino. “La gente valora lo que hago y hacen que me sienta más cerca del mundo de la moda”. Un mundo que hasta hace poco se había considerado exclusivo y hermético.

Y por último, una recomendación a los jóvenes con ideas: “no hay que tirar la toalla, queda mucha vida por delante”. Ella con 19 años ya se siente cada vez más cerca de sus sueños. Viendo sus trabajos, esas sesiones cuidadas al detalle hasta parecer un reportaje de Elle, ver como sus amigos se involucran en las sesiones y comprender las horas que hay detrás de cada entrada, hacen comprender a una que aún hay esperanza para los jóvenes de hoy. Dense una vuelta por catssac.blogspot.com, y luego nos cuentan.

Enlaces relacionados:

►Reportaje El País 'It girls' Iconos de consumo rápido
►Noticia La Vanguardia 'It girls' y 'socialité'
►Entrevista Marie Claire a Gala González
►Informativos Telecinco Radiografía de la moda española 
►Reportaje El País Debate del estado del blog de moda en España

Andrea Gómez
21/02/2011

17 comentarios:

Anònim ha dit...

Uou quizá deberíais crear una entrada sobre vosotras porque poca gente escribe así de bien. Vosotras sí que sois sobresalientes!

En cuanto a Alejandra muchísimas felicidades. Soy seguidora de su blog y hace un gran trabajo. Con ese talento llegará lejos

Enhorabuena por el blog!

Laura ha dit...

Con el sueño que tengo y habéis hecho que me quede aquí, ¡leyéndolo todo de pe a pa! ¡Cómo os lo curráis!

Anònim ha dit...

Buenísima y real crónica, conozco a Alejandra, soy amiga de la infancia de su madre, y llegará donde quiera, es buena y trabaja con seriedad, tiene una gracia innata para montar sus propias tendencias, lo dicho Alejandra, sigue así que vas llenar muc´has crónicas como esta!!!!

gemma ha dit...

Lo bueno se hace esperar....
No se si es l'escrit o l'Alejandra (segurament les dues coses) però transmet il.lusió, ganes, alegria, estil¡¡¡¡¡
Felicidades Alejandra¡¡¡¡
Felicitats (sobre)salientes¡¡¡¡¡

Anònim ha dit...

soy seguidora del blog catssac desde los inicios¡¡¡ me chiflan los trabajos de alejandra y creo que esta chica tan joven llegará lejos.
muy buena la entrevista ¡¡
bsos

Anònim ha dit...

me encanta todo el blog CATSSAC,...pero ahora que he podido leer y conocer un poco más al personaje en cuestión...soy FAN incondicional¡¡¡
un beso

Anònim ha dit...

un aplauso para esta bloggera, que ya marca tendencia y sube en seguidores¡¡
amo su blog¡¡

Anònim ha dit...

I LOVE HER¡¡

Anònim ha dit...

esta chica llegará lejos sin ninguna duda¡¡
muy buena la entrevista¡
bsos

Anònim ha dit...

que ilusión saber algo acerca de CATSSAC¡¡¡ me encantaría que más adelante sacarais otra entrevista más extensa de ella¡¡

Anònim ha dit...

su trabajo es serio y profesional. Es muy joven y ya pisa fuerte¡
una seguidora incondicional

Anònim ha dit...

es el mejor blog del momento¡¡¡ destaca en todo¡¡
simplemente me encanta¡
bsos

Anònim ha dit...

super interesante! me ha encantado!

Anònim ha dit...

Alejandra, eres ESTUPENDA

Anònim ha dit...

alejandra increible, y muy buen escrito felicidades

Anònim ha dit...

¡¡¡genial la entrevista a castsac¡¡

Anònim ha dit...

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.