Africa Boarding Pass

Albert Puell, 23, ADE (ESADE); Borja Juez, 28, ADE (European University- LIS ONG ESADE); Xabi Juez, 23, Comunicación (UOC); Xavier Fernández, 23, Ingeniería Técnica Industrial (UPC)

Un consejo (sobre)saliente: cuando acabes el cole, viaja. Antes de ir a la universidad, viaja.

Aviso para navegantes: en la fotografia falta Albert Puell. No pudo venir a la entrevista.

Lo de Borja, Xavi, Albert y Xabi con “B” es algo que se explica con más imágenes que palabras. Y sinó, vean ustedes mismos. Conocerlos a ellos, de cerca, significa conocer a cuatro chicos barceloneses en apariencia normales. Y digo en apariencia, porque mientras conversas con ellos te das cuenta que hay  algo que los mueve y que vale la pena conocer. Si les preguntas por su plato favorito te dicen rissotto. ¿Algo sin lo que no podrían vivir? La música. Bueno o Internet, rectifican. Y si les preguntas por un ídolo, Borja Juez, 28 años, el presidente de TheSouthFace, contesta sin ninguna duda Nelson Mandela. Y entonces, todos se miran y asienten a la vez como símbolo inequívoco de un acuerdo casi soberano. Como en muchas cosas, en eso coinciden. Y es que en realidad, Nelson Mandela y estos cuatro jóvenes tienen más en común de lo que podríamos imaginar. Salvando distancias, claro. Sólo los separa la edad, dos generaciones y algunos kilómetros. 

Estas cuatro cabezas emprendedoras de alma solidaria no superan los 30, pero ya han empezado el proyecto de sus vidas. Y es un proyecto por y para la vida. La non-profit organisation TheSouthFace, aun en estado embrionario, almacena en una recámara no-demasiado-escondida algunos proyectos y kilos de ambiciones. Y son unos proyectos que cada día se acercan más a la realidad. La motivación la llevan de serie. Y la inspiración in crescendo. ¿La culpa? Los viajes. Aunque en realidad, más que culpa es un “gracias a”. “Viajando por diferentes países del continente, nos dimos cuenta de que algo estaba fallando. Los del norte se aprovechan de los del sur. Y los del Sur trabajan para los del norte. Entonces, a ellos ¿qué les queda?”. A los hermanos Juez, Borja y Xabi, viajar les ha servido, para encontrarse con ellos mismos, pero también y sobre todo, para conectar con ese otro mundo. “Nosotros somos unos privilegiados, pero hay otra realidad”, dice Xabi. Hasta que no te acercas y lo ves no te das cuenta de la magnitud de los problemas de toda esa otra realidad olvidada, que es África, de la necesidad de actuar, de sentirse llamados a hacer algo. 


Seguir leyendo...



Y es desde allí, desde las entrañas de África, donde nace TheSouthFace. Una ONG construida de cero por cuatro universitarios, con sede en Barcelona. Cada jueves por la tarde en la pecera de ESADE (facultad de ADE y Derecho de la universidad Ramon Llull) se cocía algo nuevo.  Allí se reunían y hablaban, ponían en común nuevas ideas. Un brainstorming continuo donde volcar y enfocar proyectos futuros. Son conscientes de que TheSouthFace es un proyecto a largo plazo, por eso van siempre -dicen- “con el freno de mano”. La motivación es importante, pero hacer las cosas bien y  con dedicación es básico en una iniciativa de estas dimensiones. 

Durante la entrevista, nos presentaron sus planes. Bajo el lema “Social Transformation Through Education” quieren acercar la educación a quienes no tienen recursos. Por eso, el primero de sus proyectos, Scholarship program, pretende becar el acceso a la universidad a estudiantes comprometidos de familias humildes. Para ello, van a tener un vínculo muy estrecho con la universidad africana que esté adherida al proyecto, ya que les interesa, sobre todo, tener constancia de la evolución del estudiante y que vaya aprobando todo. De momento, ya son tres las chicas becadas -que parece poco, quizás-, pero son los gajes de emprender fabricando una ONG. Esto lleva tiempo: rascar socios, preparar eventos (como las rosas solidarias en Sant Jordi) y en definitiva difundir el mensaje de unos chicos que un día decidieron que tenían que ayudar. Ellos no se cansan de explicar que por 1 euro a la semana puedes ser parte de The South Face, que ser socio SÓLO vale 4 euros -menos que un paquete de tabaco- y que por cada 14 socios se habilita 1 nueva beca para que un nuevo estudiante en Kenya pueda ir a la universidad. Una beca les cuesta 700 euros al año. 

Universalizar la educación, formar a las nuevas generaciones que crecen en África. El objetivo no es nada fácil, pero TheSouthFace está alimentando de manera realista todos estos proyectos. Nosotras, al igual que ellos, también nos los creemos. Se reivindican y se niegan a creer que los jóvenes “estén en crisis”. No se consideran la excepción. Son de esos perfeccionistas, adoran cumplir los timings y “fer la feina ben feta”. Como cualquier proyecto de jóvenes emprendedores el primer obstáculo es económico, aunque por ahora, lo único que han gastado son poco más de 300 euros para crear su página web.  El hecho de ser jóvenes les perjudica y beneficia casi por igual. La gente, al principio, se muestra más escéptica, pero “cuando les explicas el proyecto -con una emoción que atrapa- acaban encantados". Algo falla, algo está fallando. No dejan de repetir. Y ellos piensan hacer algo. Cuando ves el spot de PXC,  vuelves a confirmar -nos dicen- que algo no va bien.

Esto es el principio de (algo) grande. Una ONG no se crea desde un despacho, ni siquiera desde de  una Universidad. Para crear una ONG es importante el rodaje de estos chicos y las experiencias que han coleccionado a través de sus viajes. No como simples cooperantes que van a re-pintar casas durante un verano y a hacerse fotos bonitas con niños y leones. Ironizan. No, ellos no. La realidad de África se conoce en un tren 48h desde Zambia a Tanzania o conviviendo con sus gentes, recorriéndola de punta a punta,  de este a oeste. La verdadera África se conoce  en lo alto de un autobús atravesando el continente en viajes de más de 20 y 30 horas. Desde Tanzania a Sierra Leone, pasando por Guinea Bissau o Liberia.  Y así hasta 10 países. Conocer África es eso. En contra de lo que muchos creen, ellos defienden el papel de las ONG’s: “Hay quienes dicen que no sirven para nada. Si no existieran muchas de estas ONG’s, podríamos estar viviendo la tercera guerra mundial”. 

¿Y por qué África? preguntamos. Sonríen. “No habéis estado nunca, ¿verdad?”

►¿Y por qué no? Colabora. Tú inviertes 1 euro a la semana. Y ellos, por cada 35 socios, cubren la beca de un alumno para el Scholarship Program.


13 comentarios:

Laura Pacheco ha dit...

Me gusta.
Demuestra que de ESADE pueden salir proyectos tan interesantes como este y muy alejados de la imagen equivocada que se tiene de nosotros.

Anònim ha dit...

Una excelente idea

Anònim ha dit...

(ME GUSTA!)

Xavi Fernandez ha dit...

Un gran trabajo!!! A ver cuando podemos ver el video!! :)

Anònim ha dit...

Africa Boarding Pass!!!!!!!!!

Anònim ha dit...

Impresionante iniciativa, tanto como el artículo y el blog. Felicidades!

Victor ha dit...

y yo que pensaba que las carreras en ADE y comunicación no servian para nada!

Anònim ha dit...

¿Y por qué África? preguntamos. Sonríen. “No habéis estado nunca, ¿verdad?”

Muy guay!!!!!!

mauri ha dit...

Me encanta!!!, el proyecto,el camino,largo a seguir y sobre todo lo "emprendedor" que es.Mi total apoyo y estima.

Anònim ha dit...

god bless you!

gemma ha dit...

..."¿y por qué África? preguntamos. Sonríen. “No habéis estado nunca, ¿verdad?”.
Guau quin final d'escrit... et quedas amb un sonriure però amb el cor encongit...

Felicitats nois, quin projecte, quin esprit, quin cor¡¡¡¡¡

Felicitats noies per donar a conèixer a tant bona gent¡¡¡¡

Cristina Toldrà ha dit...

Ese es el Borja que yo conocí! Eres, sois, unos crack !! Un abrazo

Anònim ha dit...

Guardo el regalo de cumpleaños de la yaya de este verano 2012 para la ONG y a cambio el libro eehh que no falte!!! (solo 8 personas, y como os desenvolveis¿?) Queréis una pesada más ahí para matar elefantes y hacerme joyas con sus cuernos O.o ()()() IRONÍA PURA

SOIS MUY GRANDES Y ADEMÁS ENTRAÑÁIS UN ESPÍRITU QUE JAMÁS ME HA CONTAGIADO NINGUNA ONG DEL MUNDO MUNDIAL

espero que todo os vaya igual de bien como hasta ahora y no cambiéis nunca (cosa que creo bastante imposible)))))))

PD: la del pin*

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.