Croquis de un pre-arquitecto con sueños

Victor Catalan, 21 años, Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Un consejo (sobre)saliente:  cuando tengas una cosa en la cabeza, lo último que tienes que hacer es resignarte y quedarte en casa. Tienes que luchar y luchar y hacer lo posible para conseguirla.


"Cuentan que construyeron una vía férrea de los Alpes entre Viena y Venecia antes de que existiera un tren que pudiera realizar el trayecto, aún así lo construyeron porque sabían que algún día llegaría el tren. Si hubiera tomado otro desvío, ahora estaría en otra parte y sería una persona distinta" 
Bajo el sol de la toscana

La historia de Victor Catalán va de trenes, personas y esfuerzo. Como la vía férrea de los Alpes que conecta Viena con Venecia, este joven estudiante de arquitectura de 20 años se propuso conectar su localidad, Blanes, con Palafolls y Lloret de Mar. Lo suyo no era un tren, era un tranvía. Pero tampoco él era un arquitecto. Y de no haberse atrevido, así, tan joven, probablemente él ahora sería una persona distinta. Con 18 años, mientras unos sorteaban medio adormecidos el Bachillerato y acababan el Treball de Recerca [trabajo final] a base de copy-paste de Wikipedia, otros se construían paso a paso su propio futuro. A Victor no le hizo falta aumentar el interlineado para incrementar las páginas o llenar de reflexiones estúpidas el ya-renegadísimo-estudio. El suyo ocupaba 250 páginas, tenía 40 planos y 11Km de plantilla. Casi al ritmo de un tren de alta velocidad, Victor trabajó durante dos años entre 1 y 3h/día. 

El Tramtordera era una respuesta, o bofetada, a la Generalitat que había negado a Blanes la posibilidad de disponer de un tren ya que, tal y como lo planteaban, no era rentable. Él cambio ligeramente el recorrido, lo amplió a tres puntos más de la ciudad para así captar más usuarios y añadió otro destino, Lloret de Mar. ¿Resultado? Su plan podía funcionar. En la actualidad, está en discusión parlamentaria y pendiente de aprobarse en el Congreso. Repetimos: un Treball de Recerca está a punto de aprobarse en el Congreso. Aunque la Generalitat se mostró más reticente, los tres ayuntamientos beneficiados miraban con ojos como platillos la posibilidad de mejorar sus comunicaciones gracias al ingenio de un chico de 18 años. El trabajo también fue premiado por la Universidad Internacional (UIC), la Universitat de Girona (UdG) o la Pompeu Fabra (UPF).


El proyecto marcó en parte su camino. Si hubiera tomado otro desvío, otro trabajo, él no sería la misma persona. Con toda probabilidad, de no haber creado el Tramtordera, no habría ganado. Y de no haber ganado, quizá no habría venido a estudiar Arquitectura Superior a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) donde, hoy, cursa tercero. "Tenía muy claro que quería hacer arquitectura, pero veía muy justo que pudiera pagarme la Universidad. Así que sabía que podía obtener beca por dos vías: Matricula de Honor en el bachillerato o Matrícula de Honor en el Treball de Recerca. Me quedé con la segunda". Su historia va de trenes, pero también de retos. Y sueños. "Para mi esto es un poco como el 'sueño americano' -dice- mi familia es obrera de toda la vida. Mis padres son de Cataluña, pero mis abuelos andaluces. Vinieron con una mano delante y la otra detrás. Mis padres no tienen formación universitaria y siempre me han inculcado que todo lo que hago yo es para mi".

Indirectamente, a través del Treball de Recerca, le rebotó la oportunidad de ser regidor de ICV- EUiA. Cargo que ocupa también hoy, siendo uno de los más jóvenes de toda Cataluña. "Siempre he tenido vocación pública y ganas de hacer cosas", dice.

Y de eso no cabe duda. Victor vive aquí y ahí. Entre Blanes y Barcelona. Su vida es desordenada, su cuarto también. Junto a los apuntes de clase, sin grapas y sin clasificación alguna, está todo el papeleo del ayuntamiento. "Com dimonis ho portes tot?", le dicen a veces sus compañeros de clase. Ni él lo sabe. Es "tozudo" e "implicado" con todos y todo. Estudia una carrera aun a sabiendas que lo suyo va a ser un camino en Talgo entre montañas y valles de un paisaje más que desconfigurado. "Es una carrera dura y el contexto no acompaña. ¡Muchos de nosotros sabemos que no vamos a levantar una casa en toda nuestra puñetera vida!"

Pero, ¿y qué? El cuarto de vida que ha gastado le ha demostrado que la actitud lo es todo. Podemos pensar A) "esto es una mierda y me quedo en el sofá" o B) "esto es una mierda, así que voy a luchar". No hay opción C. Para él está claro. Salió de la ESO con las Matemáticas suspendidas y en el primer examen de Mates del Bachillerato sacó un 2. Victor dice que no hay gente de 'letras' ni de 'números' porque el talento y las habilidades también se edifican. A los sueños y al trabajo solo nosotros podemos darles forma. El futuro, como todo, también son dibujos y esbozos, y papel arrugado, estrujado, roto, desechado. La versión mala, la buena y, finalmente, la definitiva.

Nuestro futuro empieza ahora y en una hoja en blanco.

7 comentarios:

Víctor Catalan ha dit...

M'ha encantat l'entrevista!

Felicitats per la feina que feu!!

gemma ha dit...

Que interessant, quina empenta!!!! Estem molt orgullosos de tots aquests joves (sobre)salientes que poc a poc, sense fer gaire soroll (de moment), aneu fent feina, a tots moltes felicitats

Alex Valls ha dit...

Gran publicació, un noi amb les idees clares !
Així si que anem bé !!!


Gran trabajo el Blog de Sobresalientes. Interesante en todas las actualizaciones, sin perder el punto y siempre siguiendo la misma finalidad.
Complicado hacer que una cosa tan compleja (como es el difundir una noticia con claridad y crear una adicción a seguir interesado con ella).

Hacéis un buen trabajo, no se si lo podéis disfrutar ya pero lo que es seguro es que si seguís así en un futuro (no muy lejano) seréis algo MUY MUY grande ! Sacrificio y trabajo, responsabilidad y confianza, entusiasmo y pasión por todo lo que hacéis.

Seguir así que este es un buen camino, y con un trabajo importante, mostrando el sacrificio de los jóvenes para ir a mejor.


Felicidades a sobresalientes y su Blog.

Anònim ha dit...

Sublime... :)

Pep ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Pep ha dit...

«A los sueños y al trabajo solo nosotros podemos darles forma. El futuro, como todo, también son dibujos y esbozos, y papel arrugado, estrujado, roto, desechado. La versión mala, la buena y, finalmente, la definitiva.

Nuestro futuro empieza ahora y en una hoja en blanco».

Em declaro #FAN de l'entrevista, tota ella, però en especial d'aquesta última part.
Genial, genialíssim; com sempre noies!!

Jaume ha dit...

A part de ser una persona compromesa que per descomptat "no es queda en el sofa" va fer un treball de recerca exemplar. Us adjunto el link perquè pugueu veure una part d'ell amb una presentació que soluciona els greus problemes de comunicació que sofrim en la Selva Marítima.
http://issuu.com/victorcata/docs/el_tramtordera/1?mode=a_p

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.