LOBUENOYBREVE. Drewall

Jos Ethman, 22 años, guitarrista y coros; James Shadom, 22 años, vocalista y pianista; Alejandro Albiol, 23 años, manager; Carlos Tor, 21 años, programador web; Daniel Planas, 23 años, diseñador web. De cómo los fans por puntos son tan importantes como la música. 

Ellos son Drewall. Se definen como banda de música independiente y amigos desde hace años. Alojados en Vallvidrera, encuentran el refugio fantástico para componer y ensayar. Su primer disco suena desde septiembre. Y ya han tenido propuestas para tocar en inauguraciones y en festivales universitarios. Pero ellos andan despacio y meditando cada movimiento. Conocen la experiencia de muchos grupos de música y no quieren estrellarse. Por eso, no vuelan alto. Les gusta más, estar/tocar de pies en el suelo/la tierra. 

Ideas que cruzan el océano. James estudiaba en Estados Unidos cuando empezaron las charlas con Álex y Jos para crear Drewall. Skype acortaba lo más de 6.000km que separaban su ilusión. Álex –como buen manager- lo tenía muy claro: “quería juntar a estos dos en un grupo, porque había mucho talento desaprovechado”.

El trastero. “El proyecto comenzó formalmente con él”. Lo habilitaron en marzo de 2011 y desde entonces, es su paraíso musical. La república independiente de Drewall. ¿Habilitar? Insonorizar, repintar, aislar… vaya, estrategias para ahorrarse los gritos de los vecinos.
 
De Leroy Merlín y conferencias de arquitectos. James y su aventura de como insonorizar un local. “Me hice amigo del capo de construcción de la tienda” y “fui a conferencias en la escuela de arquitectos sobre como construir estructuras de pladur”. Plis-plas. Y en tres meses lo tenían construido. ¿Capital inicial? “Del colchón que hemos hecho con los años”.
 
Los micros SingStar. Jos y James se obligaron a componer una canción diaria durante dos semanas. “En catorce días, salieron veinte temas, seleccionamos once y empezamos la grabación”. Todo, con muy pocos recursos. Hasta el punto, que Jos grababa con los micros SingStar.
 
Answers are inside us. Su primer trabajo. Son once temas. Y la intención, inyectar esperanza y optimismo en este mundo.
 
El disco y los hackers. 11 de septiembre de 2012. Día de estreno. Salía a la luz el álbum a través de la web. Pero quince minutos antes de descubrir su obra al público, piratas informáticos atacaron la empresa donde tenían registrado el dominio web de Drewall. ¿Solución? “Put off until 12 de septiembre”.


Refuerzo en HTML. Carlos y Daniel, el programador y el diseñador web, son los padres de Drewall en formato web. Retroalimentación. Colaboran con el grupo y promocionan su carrera personal.
 
Innovación y el clásico ‘boca-oreja’. “Promocionamos la banda por puntos. Esta estrategia ya se utiliza en muchos ámbitos empresariales pero no aún en la industria musical. En la web tenemos el apartado de ‘membership’, donde uno puede hacerse miembro e invitar a sus amigos. Por cada euro que gasten los invitados en Drewall la persona que los invitó gana puntos, que luego podrá intercambiar por experiencias y/o premios con la banda”. La mejor promoción es el boca-oreja que hacen sus fans más cercanos para invitar a gente y obtener más puntos.


Estrategia racional. “Planteamos una estrategia de banda independiente”. Y es por eso, que ya nacen con un equipo detrás. Son de los “yo me lo guiso, yo me lo como”. Tienen local propio, músicos, manager, especialistas web, equipo para grabar y editar los temas. etc. No necesitan salir del ‘Trastero’ para nada y es que dentro tienen mucho trabajo. “Es un proyecto a largo plazo. Queremos hacerlo todo premeditado, estamos lejos de ser un grupo de garaje”.
 
Conciertos. ¡Ahí van! Pero no quieren empezar por la puerta grande. “Tenemos que empezar con pequeños conciertos, aprender a montar el escenario, equivocarnos y que suene mal”. Por el momento, ensayan para ofrecer acústicos. Y entre tanto…


En busca de… las “b”. Bajo y batería. Tienen: voces, guitarra, piano y ‘looper’, pero les faltan manos. Es por eso, que están de casting. Un casting un tanto peculiar. “Queremos buenos músicos, pero también personas extravagantes que se impliquen en el proyecto”. Si les interesa, pasen y sométanse a este jurado.

Consejo (sobre)saliente. “The need to survive always hides what we need in the end to survive”. Es parte de Super Me; tema de su primer álbum. 


Música: Drewall. Amnesic Dreams
Localización: estudio de música de Drewall
Agradecimientos: Núria Díaz, por su agenda llena de contactos.  


2 comentarios:

Anònim ha dit...

jajaja esteu malament del cap. 'su agenda llena de contactos'. me ha gustado muy mucho como siempre!!! a Holanda ja us coneixen gràcies a la patita. sois lo más.

nuri.

gemma ha dit...

ahhhh m'agrada la seva música¡¡¡¡
(també m'agrada el traster... aquests nois tant serveixen p'a un barrio com p'a un fregaoooo)
...el clásico "boca-oreja" ells com vosaltres¡¡¡ es tracta de tenir una llaaaarga red d'amics i familia¡¡¡¡
guauuu quin video... amb quadradets d'imatges i tot¡¡¡¡
felicitats (sobre)salientes¡¡¡¡¡¡

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.