Jirada 2.0

►Conoce a Jirada
Los siete Jirados tienen Facebook propio. Asienten rápidamente. Les cuesta mucho más responder a la pregunta… ¿adictos? La mayoría duda y lanzan al unísono la siguiente respuesta: “Cuando llegamos a la oficina… ¿lo primero? abrir Gmail y Facebook. Luego, empezamos a trabajar”. Todos coinciden en que es una herramienta de trabajo, pero algunos se chivan… “hay tiempo para cotillear fotos y escribir los típicos ‘jiji, jaja’, eso sí, rápido para que no lo vean los compañeros”. (Pues, se tiene que ser hábil con los cambiazos de pantalla porque los Jirados trabajan codo con codo). Jirada también tiene Facebook –con ‘posts’ y fotos muy creativos-.

Siguiente pregunta… ¿twitter? También. Ya lo ven, todos en la onda 2.0. aunque alguno no recuerde su contraseña… Recordemos que son 1 chica y 6 chicos. Martí –el programador de sistemas web- y Hernán -el que trastea todo lo online- aseguran que les encanta toquetear por Twitter porque saben leer “la parte que está escondida”. Vaya, aquello que el resto de mortales no somos capaces de descifrar ni con un manual de por medio. Es decir, que van más allá del tweet, el retweet, los (un)follows o los favoritos. Y Jirada también es twittera (obvio). ¿Su hashtag favorito? #holamundo. Tanto en Twitter como en Facebook, no falla la palomita -que imagen tan salá-.

¿Blogs? Todos los de ‘publi’ responden un ¡sí, claro!. Y es que los Jirados tienen fichados un montón de blogs del sector. Les echamos presión… ¡Venga, mojaros y escoged sólo uno! La Criatura Creativa, y todos contentos. Tomen nota y échenle un vistazo –ejemplos creativos x1000-. Pero en su circuito bloggero habitual también se detienen en Marketing Directo –otra joya del sector. ¿Intereses más allá de la ‘publi’? “Música, diseño, videojuegos…” -cada Jirado con su tema. Y algunos son muy fieles. Ignacio, por ejemplo, asegura que ficha día-sí-día-también en sus blogs favoritos.

Instante musical para el equipo Jirada. Relax y nos vamos hacia Hawaii. Pero esta vez nada de Bombay, ni de paraísos que a veces nos montamos en el piso. Le dan al play y suena Muerte en Hawaii de Calle 13. “Peleas con cocodrilos”, “mi creatividad vuela como los aviones”, “puedo construir un cerebro sin leer las instrucciones”, etc. Vaya. Frases muy creativas que inspiran a los Jirados. “Esta canción nos da buen rollo, no falla nunca”. Pero no es la única. Les encanta la música e incluso tienen un ritual diario dedicado a ella. “Cada mañana suena una canción y a continuación, empieza el día de trabajo”. ¿Pero qué canción? La escogen de ¿Qué se escucha en Jirada? Apunten, que esta lista no está nada mal. 


¿Digital? ¿Escrita? Digital, responden rápidamente. Pensándolo, rectifican y… ¡Conclusión!: “de lunes-a-viernes = digital y los domingos = papel”. Gana el digital. Y es que se definen –y salta a la vista- como unos seres totalmente digitalizados. A pesar de esto, confiesan que cuando hablan de ellos (por ejemplo, en la revista Anuncios) les emociona más leerlo en papel que en la edición digital. Tomen nota señores/as editores/as.   


Microondas de ideas creativas

Albert Ros, 23; Hernán Loyza, 26; Lluís Rotger, 23; Alejandro Delgado, 23; Ignacio Jiménez, 21, Publicidad y Relaciones Públicas (Abat Oliva CEU); Claudia Guillén, 22, Diseño Gráfico (ELISAVA); Martí Ganduxé, 20, Grado Superior Desarrollo Aplicaciones Informáticas

Junten 7 mentes jóvenes en una oficina de 30 metros cuadrados, reúnan algún que otro Mac, una neverita y un sillón para las noches largas. El resultado, a parte de un buen grupo de amigos puede ser el siguiente: una agencia de publicidad especializada en presencia online y redes sociales. ¿Si los jóvenes estamos más tiempo en Facebook que ante nuestras madres quién mejor para desarrollar marketing 2.0 que veinteañeros? Ese es el punto de partida de Jirada, y no les va nada mal.

El embrión de la agencia son compis, amigos de la universidad, todos ellos publicistas, aunque con distinta especialidad. A medida que fueron creciendo, necesitaron alguien con un poco de gusto, alguien con conocimientos de diseño, un programador que entendiese el maldito-HTML y así se fue gestando lo que hoy es Jirada. “No somos compañeros de trabajo, ante todo somos amigos”. Y es que lo que más valoran las empresas que han confiado en ellos, la grandiosa Nescafé entre las últimas, es su creatividad, son puro aire fresco. No soportan la vecina de enfrente que les dice que su aire acondicionado hace ruido ni los mails de última hora cuyo asunto es ‘modificaciones’. La oficina tiembla cuando oyen cambios de última hora. Su ritual de cada mañana es poner la canción del día. Y no podrían vivir sin su ping pong (unas palas de ping pong, un futbolín o la play parecen ser los requisitos indispensables de toda oficina guay con gente joven en su interior. Tomen nota.)

Todo nace de la mononucleosis -sí amigos, la enfermedad del beso es lo que tiene- y muchas horas en casa. Estaban en segundo de carrera y Alejandro tenía que hacer reposo. En su cabeza sólo veía que las cosas iban mal y que la gente joven no tenía salidas, y bueno que ver Ana Rosa cada día también afecta. Un día decidió presentarse a la universidad con un power point bajo el brazo, cogió a los amigos por banda y en cinco minutos los tenía convencidos. Pero no sabían ni por donde empezar. Reconocen que al principio eran un poco “Asociación de ideas creativas”, ir aportando planes a clientes, algún que otro trabajito para los amigos de la uni y así.  Pero en los inicios hay debate, “¿lo primero no fue esa peluquería? No, ¿no fue esa página de discotecas que querían customizar Facebook?”. La cuestión es que empezaron y la gente quedó contenta. 



Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.