La radio local de unas veinteañeras supersónicas

Agustina Palazzo, 20 años; María Luz Novara, 23 años, estudiantes de Comunicación Audiovisual en Córdoba (Argentina)

Entran en el estudio de APOLO FM mientras van hablando de sus cosas con una botella de coca-cola en una mano y el tupper de la comida en la otra. Después de la entrevista, Luz y Agus se irán a la Universidad. En el tiempo que hemos estado esperando, nos instalamos un poco en esa "nave" radiofónica. Un estudio local en la ciudad de Córdoba (Argentina), muy acogedor y perfectamente cubierto con una moqueta azul, ordenadores y algún póster de motivos espaciales o bandas míticas del rock. Aparecen ellas dos, Agus y Luz, risueñas y flaquitas, el pelo cortado como si se hubieran puesto de acuerdo y unos looks ochenteros entre lo desaliñado y lo muy cool. Nos gustan. En apariencia, así, parecen poca cosa, pero ellas mismas son las artífices de una de las pocas radios de música emergente de la escena cordobesa. Hablan lento y pausado, muy argentinas, sonríen y se compenetran como dos amigas que se conocen desde hace ya tiempo. Y no se desenganchan de la Blackberry, que eso también es trabajar. 

Con 20 y 23 años, Agus y Luz han fundado esta radio a la que antes "nadie le daba la menor bola", dice Luz. Ahora, tras la reconversión explosivo-creativa a la que la han sometido, Radio Apolo tiene más de 1000 fans en Facebook y un programa ("El país de los hoteles") que mezcla poesía, literatura, música y cultura a cargo de una de las voces más potentes de Córdoba, CJ Carballo. Además, se ha convertido en un auténtico escaparate de la música alternativa de Argentina sin renunciar a clásicos de toda la vida como The Doors o Jimmy Hendrix.  "Hoy en día con las nuevas tecnologías cada uno se crea su propia playlist y menos gente escucha la radio. Pero nosotras queríamos una radio que pusiera la música que a nosotras nos gustaba y que no sintonizan en ningún lado". Es decir, en Radio Apolo saltan de Amy Winehouse a lo más underground, esa música que no escaparía de la biblioteca de iTunes de algunas pocas casas. Y bien que les va. 
Seguir leyendo... 

Estudiantes de tercero de Comunicación Audiovisual y con la ideas muy claras, Luz y Agus tienen esa frescura y ese 'click' que las diferencia de las chicas de su edad. "Radio Apolo es nuestro proyecto más grande y el que más nos gusta, sí, pero junto con nuestro grupo de amigas también hacemos instalaciones artístico-creativas, eventos, visuales, exposiciones". No paran. Piensan. Crean. Producen. Les gusta el arte y compartirlo. La radio la compaginan con los estudios y, aunque no lo dicen ellas mismas, son algo así como freelance. Su horario -o mejor dicho, su (no)horario- se lo montan como pueden, adaptado a lo que le imponen en la facultad. "Tenemos clases todos los días por la tarde y nos ocupamos de la radio el resto del tiempo. Y si hay que venir a trabajar el fin de semana, se viene".  Normalmente se activan a las ocho de la mañana y mientras se preparan el café o se duchan, el ordenador se va poniendo en marcha. Luego, hacen la lista diaria con todas las canciones programadas que se escucharán en la radio durante el día. Cada día lo hace una y así van rotando. A partir de ahí, cada día es un viaje distinto. A veces, tienen que hacer trabajo de la Universidad; otro día, se reúnen con alguna productora o contactan con sponsors. 

Y mientras tanto, se dedican a hacer de todo. Han diseñado su web, se encargan de las ilustraciones, de las pegatinas y auriculares corporativos, de Facebook y  Twitter. Por si fuera poco, ahora están inmersas en un nuevo proyecto, Radio Apolo TV, un programa online sobre música que ellas mismas presentan, graban, producen y editan. Agus es la presentadora y entre las dos se encargan de ponerlo bonito. De modo que Adobe Premiere [el programa de edición] y las largas noches de insomnio son el plan perfecto de muchos viernes noche. "No nos alcanzan las horas durante el día para hacerlo", explican. Sin embargo, a pesar de la súper-disciplina, los peros, las multitareas y el trabajo a full-time, Luz y Agus son sobre todo amigas, así que aún les sobra tiempo para comentar la fiesta de la noche del sábado anterior o ese festival al que se mueren de ganas por ir este verano.

También han tenido suerte. En un país como Argentina, donde emprender es igual de marginal que en España, el apoyo nunca les ha faltado. Y eso se agradece. Su familia les ha ayudado en todo momento y sus amigos son, a parte de oyentes, durísimos críticos: "Cuando a veces se "cuela" una canción que no les ha gustado, nuestros amigos son los primeros en llamarnos o Whatsappearnos para recriminarnos lo que sea", reconocen riéndose. Aunque aún les queda un largo camino a bordo de esta nave -a quién han bautizado Apolo porque les encanta el "juego" que da como concepto- lo cierto es que les encantaría dedicarse íntegramente a esto cuando terminen los estudios. Les gustaría ampliar la programación y el equipo, por ejemplo, buscar a alguien que se dedique exclusivamente a la publicidad y las finanzas, porque sí, saben que las cuentas tienen que salir y que eso es básico para (sobre)vivir, pero a ellas todo el tema de los números se les hace un mundo muy aburrido. De momento, de Radio Apolo no obtienen beneficios, pero apuestan por el proyecto a largo plazo y cada vez cuentan con más empresas interesadas en publicitarse. Por ejemplo, han llegado a acuerdos con algunas salas de cine y, a veces, sortean entradas para los seguidores de Facebook.

Ya pleno a bordo de la nave, Luz y Agus -las "apolas", como algunos llaman- pilotan solas hasta el que carburante aguante. Tienen intención de que esto crezca y se haga grande y vuele alto. Ilusión e ideas no parece que vaya a faltarles. Estas dos medias melenas de estampados floreados y pantalones pitillos están agitando Córdoba casi sin pretenderlo. Siempre al día en todo, se saben desde lo último The XX hasta lo primerísimo de los Rolling. Son de las de "Asistiré" a mil y un eventos en Facebook para explorar nuevas cosas y conocer. Agus adora lo analógico y continúa actualizando su tumblr con fotos para soñar y Luz ha vuelto a escribir "a la antigua" con libreta y boli. El arte intergaláctico también se lleva en las venas. Y en las suyas, por supuesto, que de eso hay mucho. 

1 comentarios:

Anònim ha dit...

..."No nos alcanzan las horas durante el día para hacerlo",
..."saben que las cuentas tienen que salir y que eso es básico para (sobre)vivir,"

Son los lemas recurrentes de todos los (sobre)salientes¡¡¡¡¡ suerte que la ilusión, imaginación, creatividad os dan la energia necesaria para (sobre)salir con vuestros proyectos (sobre)salientes¡¡¡¡¡¡

Felicidades chicas¡¡¡¡¡

gemma

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.