Los embellecedores de la información

Pau Cuervo, 29 años; Economía, Universitat Pompeu Fabra; Michael Richey, 30; Oscar P.Gironés, 28;  Cristiam da Silva, 26; Belén Baldó, 24; Guim Cifré, 21.

Consejo (sobre)saliente: “No tenemos que pensar que nuestro mercado es España; nuestros mercados son todos los rincones. Con un ordenador y conexión a Internet estás listo. ¿No es fantástica la idea de pensar que desde Poblesec llegas a todo el mundo?

Buscamos en Google Maps la calle ElKano que sí, existe y está muy cerca del Paral·lel, en Barcelona. Casuísticamente -bueno, no- es el mismo nombre de la empresa ELKANO Data, una agencia/estudio/oficina de diseño que básicamente se encarga de la visualización de datos. ¿Y eso qué es lo que es? Pues en otras palabras, de poner bonitos y aportar molonidad suprema a una información que, de otra manera, sería indigerible. Un tostón. Y sino, mirad esto. Qué festival de tipografías, cosas que se mueven, música que inspira y colorines. Todo esto, por ejemplo, para enseñar las debilidades y fortalezas del sistema público del estado de Colorado (USA). Aquí el tema sí que da igual, por remoto que sea, lo importante es el cómo.

Nos morimos de ganas por conocer quienes son ELKANO. Sabemos que son seis, cual legión de creativos gafapastas. Y no andamos muy desencaminadas. Como “jefe”, Pau Cuervo, 29 años recién cumplidos y licenciado en Economía. Y después, van apareciendo más cabecillas que, casi sin soltar la mano del ratón del ordenador, nos saludan. Aquí cada uno ocupa su rol. Michael, de 30, que viene de Michigan (USA) y tiene acento muy americano; Oscar, de 28; Cristiam, de 26 y  venezolano; Belen, con 24, “alma mater” y fémina entre hombres; y el pequeño-no-tan-pequeño Guim, con 21 años, y nueva incorporación desde hace pocos meses. Y ahí están todos, alrededor de una gran mesa blanca en medio de un estudio envidiable con terraza, sofás, pizarra y muchos Macs. Ahí se transpira juventud. Y no sólo porque sus dieta diaria sea a base de macarrones o pizza preparada o porque nunca lleguen a la oficina antes de las once.

Se notan inquietos y conquistadores. Como de estar haciendo realmente lo que les gusta. Hablar dos minutos con ellos es darse cuenta de que, por supuesto, no son chicos convencionales. Entre su TOP 10 de inspiradores se encuentran realizadores, diseñadores y creadores del todo el mundo; como Michel Gondry, Charles y Ray Eames, Michelle Clemente y, como no, Steve Jobs. Y es que tanta creatividad sólo se genera a partir de una base bien curtida. En ELKANO uno hace programación, el otro diseño, otro after-effects, investigación, marketing o montaje audiovisual, pero para que eso sea posible era necesario un link: una unión. Y ahí estaba Pau Cuervo, con su visión empresarial, para hacerlo posible. “Yo no tengo ni idea de after effects o de código HTML, pero me encargué de encontrar a gente que sí supiera hacerlo”. 


Seguir leyendo
La idea surgió mientras estaba viviendo y trabajando en EEUU donde se dió cuenta de que realmente existía un nicho de mercado que buscaba hacer visible la información. “Internet está creciendo muchísimo, cada segundo se cruzan más datos de lo que se creaba, en total, hace 20 años. Las empresas quieren aprender a gestionar la información en la era digital, les interesa”. Ahí se empezó a dar cuenta que trabajar para otros “no le convencía”. Se le mete en la cabeza que quiere crear algo, él, por sí solo. Pau ahora rememora, con humor: “Tenía dos proyectos en mente: uno, que iba a ser la bomba y al final no fue la bomba ni fue nada y ELKANO Data, al que ahora me dedico a full time y funciona muy bien”. No le da miedo admitirlo, y lo hace con absoluta filosofía norteamericana: “Fracasé en el primer proyecto [si, la presunta “bomba”, ¿recuerdan?], pero no me arrepiento de haberlo intentado”.

Desde entonces ELKANO Data ya está facturando y tiene clientes en España y EEUU. Realizan proyectos de todo tipo, logrando convertir algo anodino en pequeñas maravillas  que te absorben a través de la pantalla. Sinceridad ante todo: ¿Alguien le echaría un vistazo al Plan de Salut de la Generalitat de Catalunya (2011) si no fuera por esas animaciones? Además, que no lo decimos solo nosotras, ELKANO Data fue una de las tres empresas premiadas por The Economist por un proyecto de Infografía. Ellos demuestran que sí, que se puede vivir de esto. “El rey vive mejor que nosotros, eso está claro, pero esto nos da para mantenernos y estamos satisfechos”, sonríen. Al respecto de los clientes españoles, bueno, se ponen un poco serios y estirón de orejas. “Nos saca de quicio como se complica aquí mucho más que con otros clientes de fuera, aquí parece que hay más trabas, más intermediarios que tienen que decidir, el proyecto se ralentiza y, además, en España el hecho de que seamos tan jóvenes se ve más como un impedimento que como una ventaja”. No quieren generalizar, hay de todo, “pero esto nos pasa frecuente”. Y, ellos, acostumbrados como están a la hiperactividad digital y adictos al “SÍ, AHORA Y YA” abogan por lo rápido, lo bueno y lo eficiente.

Ellos lo tienen claro: “la universidad te enseña, pero no es lo más importante”. Si acabas la carrera en seis años, en siete o en ocho -dice Pau- pero tienes un proyecto entre manos, no es un mal negocio, no estás perdiendo el tiempo”. Algunos de los chicos de ELKANO compaginan estudios con trabajo, como por ejemplo, Guim, el benjamín, al que “descubrieron” gracias a una duda técnica sobre sonido que les solucionó después de una larga conversación telefónica. Por su parte, Michael llegó a Barcelona atraído por eso de lo “cosmopolita”  (bueno, y por un chico) y aplicó por ELKANO a través de una oferta en Infojobs. Y así se han ido sumando todos, poco a poco, en este proyecto del que ya recogen sus primeros y gratificantes frutos.

Después de haberlos estrujado en un sofá made in Ikea para encajarlos en el plano del vídeo, lo constatamos: son una familia. Pau nos despide de la oficina, al ritmo energético y espirituoso al que nos ha acostumbrado. Y nos va explicando cosas, en el camino, de refilón. Va, una última anécdota: “¿Os he contado lo de Nueva Delhi? Cuando aún estaba estudiando en la Universidad, me empecé a agobiar con los exámenes y los seminarios, así que decidí marcharme a Nueva Delhi con un convenio laboral. Ya ahí, después del trabajo, como  me aburría (¡qué raro!) empecé a patearme la ciudad visitando las diferentes tiendas de pashminas (un tipo de pañuelos) y alfombras. Al final, mi primer sueldo lo gasté en un buen montón de esas pashminas. No le comenté nada a mi madre y llegué al Prat cargado de ellas. Me pasé cuatro meses vendiendo pañuelos a las amigas de mi madre”.


2 comentarios:

oferta sofas ha dit...

Son un ejemplo a seguir por muchos jóvenes de España. Enhorabuena por ser tan emprendedores.

bases tapizadas ha dit...

Enhorabuena a estos chicos por hacerle frente a la crisis.

Publica un comentari a l'entrada

Licencia de Creative Commons
Jóvenes (sobre)salientes by Anna Pacheco y Andrea Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.